Voz Propia

2010

 
 

Con Voz Propia se origina en el estado mexicano de Chiapas en el año 2007 con la asistencia de la Asociación italiana Crogiuolo y Xanvil A.C.

Este proyecto trabaja principalmente en dos vertientes.

Por una lado, Con Voz Propia brinda una oportunidad a niñas y jóvenes de, mediante el arte, sanar heridas psicológicas provocadas por la violencia física y emocional. 


Ubicada en Tuxtla Gutierrez, La Casa María de Nazareth es hogar de 24 jóvenes de 10 a 16, la mayoría de procedencia indígena y víctimas de violencia, por lo que se encuentran en un estado de riesgo social. Mediante el Arte Terapia se aplican técnicas curativas que fortalecen su autoestima a través de la libre expresión  artística corrigiendo y tratando problemas  psicológicos,  afectivos y sociales provocados por el maltrato físico y emocional.

Por otra parte, capacita a mujeres mediante talleres de liderazgo para que aprendan a ser las dueñas de su propia vida y sean  capaces de tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.


La localidad de El Vergel, en San Cristóbal de las Casas es una comunidad indígena Tzotzil y esta conformada por familias que han sido desplazadas de sus lugares de origen debido a expulsión por diferencias religiosas. Aquí, se detectaron casos de abuso y violencia durante el trabajo de desarrollo artesanal llevado a cabo por Xanvil en ocasiones previas.  Esta localidad formará parte de la segunda etapa del proyecto, llevando así la cultura de prevención de violencia más allá de los albergues para así llegar a una población más diversa y generar un mayor impacto.

Chiapas es una entidad con un alto número de población indígena, con muy altos grados de marginación y poco desarrollo humano. La condición de pobreza de las comunidades indígenas es uno de los  detonadores de violencia, especialmente de violencia de género.

De acuerdo al Instituto Estatal de la Mujer, en Chiapas, 37 de cada 100 mujeres sufre algún tipo de violencia registrada.  El porcentaje de mujeres que padecen violencia se encuentran distribuidas en los siguientes tipos: emocional 21.4%, física 7.4%, sexual 6%, económica 15.8%.

Con Voz Propia es un proyecto que se basa en tres ejes inter-relacionados que son: Educación, Arte y Prevención.

Mediante talleres psico-educativos, dirigidos a los integrantes del grupo familiar (en este caso las niñas y jóvenes del albergue y de los miembros de la comunidad tzotzil), se potencian y desarrollan la autoestima de estas personas, generando así personas activas y participativas. Mediante el arte y con apoyo en talleres de equidad de género se  educa a los padres remarcando la importancia que tiene la relación familiar y el trato afectuoso hacia los niños y niñas para fomentar su aprendizaje y salud mental. Además, se inserta el concepto de violencia, para que la identifiquen en su vida cotidiana, generando mayor conciencia del trato que los niños reciben por los adultos, para que a futuro no vuelvan a repetir el circulo de la violencia cuando sean padres y madres.

Por otro lado, el proyecto está diseñado para realizarse en dos áreas de empoderamiento (social y económico) ambos a nivel individual -de las mujeres y adolescentes- y a nivel comunitario. Además, su desarrollo comprende tres componentes:

  1. Bullet    Empoderamiento psico-social,

  2. Bullet    Empoderamiento económico y

  3. Bullet    Fortalecimiento de capacidades locales.

Así pues, con la realización de este proyecto se espera iniciar el proceso de empoderamiento psico-social, propiciar el proceso de ampliación de opciones vocacionales y el fortalecimiento del capital social para la auto-ayuda de de mujeres y adolescentes en riesgo social.

Con estas bases, se busca fortalecer los medios para la prevención de violencia contra las mujeres y la explotación sexual. Además de promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas chiapanecas.

 

BIENVENIDO A VOZ PROPIA

Este proyecto nace a raíz del trabajo de muchas mujeres indígenas y no-indígenas de México quienes sintieron la necesidad de cambiar la historia y luchar por un país democrático, justo y libre de violencia donde se habla Con Voz Propia.